- - 22RockbySuperUnai - - Tu Lugar Para Soñar - -

- SUPERUNAI - THE DESPACHITO SESSIONS - NUEVO DISCO A LA VENTA -

 

No te pierdas el divertido Unboxing de mi último C.D. - "The Despachito Sessions" - 

- - - ÚLTIMAS UNIDADES A LA VENTA - - -

 https://vk.com/video241292918_456239065

(Me han reportado un fallo al intentar adquirir el C.D. a través de Discogs. Si es también tu caso, me harías un gran favor comunicándomelo. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del email 22RockbySU@protonmail.com. Gracias).

Reseña y críticas del discos en 

https://www.discogs.com/es/release/21666418-SuperUnai-The-Despachito-Sessions

 

Unai Ortega Etxeberria (Bilbao, 22 de abril de 1975), conocido popularmente como "SuperUnai", comenzó su andadura musical a principios de los años 90 del pasado siglo, molestando hasta la extenuación a sus vecinos intentando con pasión desmedida aprender a tocar la guitarra usando el viejo método de tocar por encima de los discos de Dylan, The Beatles, Clapton en sus distintas encarnaciones y de otros destacados artistas, fundamentalmente británicos.

En el año 91 pasó el verano en Inglaterra, donde trabó amistad con un grupo de músicos callejeros de los que aprendió un buen número de temas Folk, dos o tres trucos de guitarrista y perdió el miedo a actuar en público.

A su vuelta a Euskal Herria y durante los años posteriores desplegó sus cuantiosos encantos por diversas bandas como The Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Blues Band, The Mongui´s Fussion, SKTEUGKP, o TheJosPuta, con las que dió un buen número de conciertos en Gaztetxes y fiestas locales hasta el año 1996, momento en el que su trabajo a relevos en una conocida factoría acerista le obligó a dejar la práctica musical activa por no poder entregar el grado de compromiso que esta requiere.

Para su despedida graba una maqueta con covers y temas originales de la que se venden las 200 copias producidas.

Sin acabar nunca de aparcar los instrumentos de forma literalmente definitiva, pero sin intención alguna ya de labrarse una carrera profesional en el ramo, realiza de forma esporádica alguna colaboración con antiguos amigos en eventos domésticos e imparte algunas clases a pequeños grandes aprendices de Rockero, labor que le acaba regalando el que considera su mayor éxito en la música cuando la jóven y ya extinta banda Riven Crow terminaba sus conciertos con una cover de su tema "Pájaro".

Pero es en el año 2019, y a consecuencia de la inactividad provocada por el confinamiento cuando decide que es hora de retomar la música de una forma más formal, e intentar sacarse esa espinita que llevaba clavada desde hacía más de 20 años. Ese sentimiento de culpa por no haberlo intentado lo suficiente, y con unos medios auténticamente vergonzosos para el siglo XXI, pero con la desvergüenza absoluta del que recuerda como si fuera ayer lo que es tener que llevar la guitarra y el amplificador en la mano en un autobús interurbano para poder dar un bolo, y tener que volver del mismo bolo con la guitarra y el amplificador en la mano, pero en autostop, comienza a grabar el C.D.  "The Despachito Sessions" , Editado el 30 de diciembre de 2021, formado por una mezcla de temas compuestos hacía ya tiempo a los que quería dar una salida digna, y de otros de nueva composición, que fueron naciendo de forma natural conforme el evento mundial por todos conocido y los comportamientos humanos e inhumanos que trajo consigo alimentaban su creatividad.

De forma paralela y solidaria con la situación, como muchos otros músicos, comenzó también a publicar videos tutoriales fundamentalmente relacionados con la guitarra, pero con un ánimo no sólo de enseñar asépticamente a tocar temas, si no más bien de desnudarlos para hacer hicapié en las técnicas empleadas para construirlos, y sobre todo para compartir anécdotas, pensamientos y sentimientos que esos temas evocan, procurando de este modo evidenciar el propósito comunicativo como valor esencial de la música y del cualquier tipo de arte.

Estos videos, asi como otros interpretando temas originales y covers de grandes clásicos funcionaron bien hasta que la conocida plataforma de videos online y sus infames políticas de trato a los hoy conocidos como creadores de contenido le llevaron a romper drásticamente con el mundo digital.

Este periódo de monumental cabreo existencial sirvió de revulsivo creativo, a tal punto que entre el 29 de septiembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021 realizó el registro de la propiedad intelectual de más de 60 temas originales de nueva creación, grabando otros dos trabajos completos pendientes de edición y varios temas que empiezan a formar parte del que será su próximo proyecto discográfico.

Entre estos temas, y como meta autoimpuesta, se tocan géneros que van desde el Rock Clásico, temas Folklóricos típicos de distintos pueblos del mundo, Hip-Hop guitarrero, Blues tradicional en distintas afinaciones, Punk de corte briánico, Pop, Hard Rock setentero.....

Cuestiones relacionadas con el trabajo "convencional" y con el tunel carpiano le mantienen en este momento en el dique seco, pero el 2022 debiera de ser el año en el que despeguen dos proyectos que se están gestando con la intención de vencer y convencer.

 

EL BLUES DE MANOLITA....NUEVO TEMA DISPONIBLE!!!!

https://vk.com/video241292918_456239021

¡¡¡¡NUEVOS TEMAS DE MI SEGUNDO TRABAJO DISPONIBLES EN

https://www.bandmix.es/superunai/ !!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cancel